Hace
poco me preguntaban si lean era algo relacionado con calidad como 6 Sigma
Y la
respuesta es si, pero no.
6
Sigma esta relacionado con reducir la variación de los procesos para mejorar la
calidad y el coste de los mismos, sin embargo lean es mucho mas que eso y es
sobre todo calidad.
Ya
lo decía Taichi Ohno, el creador del TPS:
“Todo
lo que hacemos es mirar desde que recibimos un pedido hasta que lo cobramos y
reducimos todo ese tiempo por medio de eliminar todo el desperdicio existente”
Parece
muy lógico, pero es que para eliminar el desperdicio necesitamos producir y
entregar perfectamente, ya que sino, ó estamos entregando productos
defectuosos, o los entregamos tarde, por lo que no podemos reducir ese lapso de
tiempo como decía Ohno.
La
clave esta en entender que la calidad se basa en ambas, la fiabilidad y la disponibilidad.
En
Toyota si hay cualquier duda en la calidad, se para la línea de montaje, eso
demuestra la necesidad de una calidad excepcional, con entregas justo a tiempo,
pero sin exceso de inventario.
Pero
es que además al reducir el lead time, Toyota pone presión en la entrega a
tiempo y de únicamente productos de calidad a todos los niveles. Debido a eso
la calidad es obligatoria para un kanban, ya que cuanto menor es el lote, y
menos piezas están en la línea, mas necesidad de que sean buenas y sin
defectos, porque sino se nos para la línea.
A la
vez, la calidad esta ligada a la formación ya que si tenemos estándares que nos
enseñan como producir a tiempo y sin parar la cadena pero después colocamos
personas con poca formación, el caos está garantizado.
Por
eso tenemos que preguntarnos, ¿puede la persona entregar la cantidad de piezas
a tiempo cada vez sin necesidad de supervisión o corrección? Si la respuesta es
NO, necesita mas formación.
Toyota
enseña que para conseguir la satisfacción del cliente (máxima calidad, costes
mas bajos y entregas en plazos mas cortos) tenemos que utilizar las 2 columnas
de Lean:
1º
just in time (takt time, pull y flujo) y 2º Jidoka (parar las maquinas en caso
de defectos, y separar el trabajo humano del de las maquinas)
Y a
partir de ahí si mejoramos el just in time y el jidoka, lo que hacemos es un
kaizen para mejorar los estándares.
Por
tanto el ciclo es, 1º mejorar la calidad, 2º mejorar las entregas, 3º reducir
el lead time, y 4º reducir los costes.
¿Y
como mejoramos la calidad? 1º entregando a tiempo, 2º reduciendo el lead time y
3º para ello reduciendo los desperdicios o muda.
De
ese modo nuestros clientes percibirán la calidad, no solo que entregamos lo
solicitado, sino también algo mas, que es difícil de cuantificar, es aquello
que les hace sonreír pensando hummm…. esto
si que me gusta.
Como
siempre digo no es fácil, esto es lean, y si fuera fácil todo el mundo lo haría
y lean cuesta y mucho.
Podéis
ver mas información sobre calidad en mi libro ExceLEANcia, este es el enlace: http://www.amazon.com/dp/B00KTX6Y08
Saludos.
Luis
Perona
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