Dentro
de las herramientas que tenemos que conocer hay unas que la mayoría de los
directivos olvidan ya que piensan que lo tienen que hacer los responsables de
recursos humanos, y nada mas lejos de la realidad, si tu no evalúas a tu
personal, ¿quien lo va a hacer mejor, que tu?
Por
eso te enseño algunas herramientas útiles:
La
primera es la matriz de liderazgo, es una forma de evaluar la productividad y
el comportamiento, de modo que podemos ver que operarios exceden en ambos
ámbitos, cuales están en el promedio y cuales tienen un rendimiento bajo.
A
partir de ahí podemos decidir que tenemos que hacer con la persona,
promocionarla, darle formación, darle mas responsabilidades, darle coaching o
incluso prescindir de ella si no reacciona al coaching.
Relacionado
con esta existe la matriz de mejora y retención del personal que nos permite
contestar a varias preguntas clave evaluando a los operarios.
Por
ejemplo ¿entregan a tiempo? ¿son fiables? ¿son creativos? ¿resuelven problemas?
Y a
partir de ahí poner planes de contingencia, por ejemplo que pasa si esta
persona se va de la empresa, ¿quién la sustituye? ¿hay alguien que le reemplace
dentro de la organización? ¿podemos formar a alguien para ese caso? ¿qué ocurre
si el volumen crece o desciende un 50%?
Es
una herramienta visual para saber que hacer en cada caso.
Otra
herramienta es la matriz de responsabilidades, en la cual podemos asignar a las
tareas principales varios responsables, para que en caso de que el numero 1
falle, el 2 asuma su papel e incluso un 3º en caso de que ambos fallen.
Otra
herramienta es la que tiene que ver con la seguridad en el trabajo, en la cual
tenemos que definir los puntos críticos de la seguridad y quien es el
responsable de verificarlos.
En relación
con el personal podemos definir bonos de productividad que incluyan métricas de
calidad y trabajo en equipo, a continuación os doy un ejemplo de un cliente que
utilizamos hace algún tiempo.
Otra
idea es la de efectuar evaluaciones de rendimiento a los supervisores, en la
que vemos como están funcionando, los problemas a los que se enfrentan, como
les podemos ayudar ( y esto es muy importante ya que queremos mejorar) y que
necesitan aprender.
En
cuanto a los operarios podemos pedir a los team leaders que les evalúen al
menos una vez a la semana en la que se verifique la calidad, la productividad,
la polivalencia, el trabajo en equipo y la disponibilidad para horas extra o
trabajo en días festivos.
De
nuevo como veis son herramientas sencillas, pero útiles y que se pueden
utilizar fácilmente, lo único que hay que hacer es ser constantes, si decimos
que evaluamos cada semana, no podemos hacerlo cada mes, es solo cuestión de
organizar el calendario.
Tenéis
mas información de herramientas en mi libro ExceLEANcia, este es el enlace: http://www.amazon.com/dp/B00KTX6Y08
Saludos.
Luis
Perona
Muy bueno tu artículo, felicitaciones.
ResponderEliminarExcelente y muy interesante.
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