Esta frase la he escuchado muchas veces y desde luego, es totalmente cierta, la mayoría de la gente que se va de una empresa, se suele ir por culpa de su jefe, solo unas pocas veces (alguna si) la empresa es tan mala como para irse de ella.
Y ¿por qué? Por que como dijo William James primer sicólogo americano (1842-1910) “La necesidad mas profunda del ser humano es ser apreciado”.
¿Que es lo que suelen hacer los jefes?
Si uno trabaja bien, ¿qué dicen?
Nada, se entiende que es tu obligación.
¿Pero si uno se equivoca o hace algo mal?
Nos montan una bronca tremenda delante de otros y la recuerdan durante mucho tiempo.
Eso crea problemas en los equipos de trabajo,
Sin embargo resulta que el refuerzo positivo es lo que hace que la gente siga adelante.
En nuestro caso queremos cambiar la forma de trabajar por medio de la filosofía lean por tanto cuando la gente se pone en movimiento, y avanza es muy importante hacer visibles sus avances y agradecerles sus esfuerzos.
Y si te fijas en el hogar ocurre lo mismo, cuando un niño esta empezando a andar le llenas de elogios, por tanto haz lo mismo con tus nuevos niños adultos de la empresa, dales un refuerzo positivo siempre que sea posible.
Como decía Mark Twain: “Un comentario positivo me dura 2 meses”.
Los empleados de las empresas donde la gente disfruta hacen lo mismo que las que no, las mismas labores, la diferencia no está en el trabajo, esta en la dirección, y una de las cosas que tienen que hacer los directores es ayudar a los empleados a ver porque su trabajo le importa a alguien.
En un equipo la exigencia sin afecto es tan inútil como el afecto sin exigencia.
Pero ¿que hacer cuando alguien haga algo mal? Las correcciones siempre hay que hacerlas de forma individual y en privado y sobre todo con respeto. Eso es algo que siempre agradecerá mucho el empleado.
¿Y si lo hace bien?
Ser cálido en el agradecimiento, diciendo cosas como el informe que has preparado ha sido estupendo, la gente ha quedado impresionada y me han pedido que te diga que has hecho un buen trabajo.
Espero que os sirvan estos comentarios para hacer la parte mas difícil de la aventura lean, la del cambio cultural.
Éxito.
Saludos.
Luis Perona
Nunca nunca nunca, en mis años de trabajo hasta ahora como ingeniera he encontrado un jefe que cumpla lo que se recomienda en este texto. Nunca.
ResponderEliminarNo es extraño, pocos son los buenos jefes capaces de hacerlo
ResponderEliminarYo felicitaba y motivaba a mi equipo cuando hacia las cosas bien, casi siempre, y asumía la responsabilidad conjunta cuando las hacían mal, muy pocas veces: Resultado, mi mediocre director en Siemens Dematic me despidió a mi.
ResponderEliminarYo soy ese tipo de jefe, es mi caracter, pero a veces me surge la duda si es un buen camino.
ResponderEliminarEs el unico camino, si no lo haces así tendrás problemas con tu personal.
ResponderEliminarLa idea es actuar como los buenos entrenadores deportivos, el éxito es del equipo, la derrota es del entrenador. De ese modo siempre tendrás a tu equipo a tu lado
Tu lo has dicho Miguel, tu jefe era un mediocre y no te merecía, seguro que tendrás éxito en el futuro debido a tu forma de actuar, el probablemente no.
ResponderEliminar