miércoles, 28 de enero de 2015

Distinto o Extinto

Hace unos días aparecía una entrevista en un diario a Santiago Niño Becerra, famoso economista, me llamó la atención este párrafo:

La formación va a marcar la diferencia en el futuro, ya lo hace en la actualidad, pero la brecha se incrementará con el paso de los años y con el aumento del factor capital en el proceso productivo. Los empleos que no requieran cualificación serán sustituidos por las máquinas, mientras que los empleos más cualificados serán los más demandados y los que disfruten de una mayor remuneración por su importancia en la producción”.

Mas claro el agua, pero parece que aunque nos lo digan vez tras vez, seguimos haciendo lo mismo, aprendiendo lo mismo y trabajando de la misma manera.

Las universidades siguen llenándose de futuros economistas, abogados, etc que probablemente terminaran trabajando de otra cosa.

¿Por qué? Porque estamos en una época de cambio igual que ocurrió en la época de la revolución industrial a finales del siglo XIX, la gente seguía trabajando en granjas y en sus oficios como se había hecho durante siglos, pero aparecían nuevas industrias, fabricas y nuevos trabajos y la gente poco a poco se tenia que ir y dejar sus trabajos de toda la vida.


Si te sigues aferrando a tu trabajo “de toda la vida” lo mas probable es que te quedes sin trabajo y después te preguntes ¿que ha pasado?

También hace unos días escuchaba una entrevista en la que se preguntaba a un político del gobierno cuando volveremos a tener el mismo nivel de paro que antes de la crisis, y automáticamente me salió a mi la respuesta:

NUNCA, y es que si alguien piensa que van a aparecer millones de empleos de la nada, que deja de soñar y se despierte, no hay empleos mas que en el sector servicios y en ese sector o eres distinto o acabaras extinto.

Si no te lo crees, piensa en cuando comprabas carretes Kodak para tu cámara de fotos, ¿dónde se venden ahora?


Por tanto, ¿qué hacer? La respuesta la daba el propio economista:

"La formación es esencial, y cada vez lo será más, lo que sucede es que no tiene porqué ser necesariamente reglada”.

Solo los que sepan mas que los demás y sean mas hábiles tendrán trabajo y eso no significa tener 3 carreras y 5 masters, significa aprender las cosas que mas se necesitan hoy en día como:

Idiomas, nuevas tecnologías informáticas, saber crear equipos de trabajo, liderazgo de personas, dirección de proyectos y como no saber reducir costes y mejorar la calidad (también llamado Lean manufacturing).

De ti depende, si no eres distinto llegarás a estar extinto.


Saludos.
Luis Perona





miércoles, 7 de enero de 2015

La cocina de un restaurante o el sistema pull por excelencia.

En un restaurante existe un proceso pull muy sencillo de ver que nos permite entender como trabajar en la producción.

Si nos fijamos, el restaurante tiene una serie de platos fijos (menú) y una serie de platos especiales (carta).

Para poder fabricar el 80% de lo que se va a consumir, normalmente los platos de menú, los cocineros tienen una serie de productos ya preparados para producir.

Por ejemplo las verduras ya están lavadas y cortadas, lo mismo que las patatas, las salsas ya están hechas y muchos de los sofritos están congelados en cubitos.

De ese modo si tienen que hacer uno, dos o 25 platos, todo dependerá de los productos ya preparados que tengamos para poder producir muy rápidamente.

En ese caso el 80% del trabajo ya está hecho, y solo falta la parte mas sencilla, la de rehogar, freír, asar, etc. que normalmente lleva pocos minutos.

¿Qué aprendemos de ese sistema?

Pues que es exactamente lo que necesitamos en la producción de una fabrica, necesitamos tener un poco de stock de productos en proceso en los puestos para producir lo necesario hasta llegar a los niveles máximos de stock, eso se consigue con las tarjetas kanban.

Así en el restaurante se hacen una cantidad de productos preparados de acuerdo a la cantidad de menús estimados, pero no se producen completamente, en otras palabras si se va a servir paella, no se hacen 20 paellas antes de la hora de comer, sino que hay productos preparados para poder hacer 20 paellas, pero se irán haciendo según se vayan pidiendo por parte de los clientes.

En nuestro caso de las tarjetas kanban, cada tarjeta es una orden de producción, si miramos la cola de las tarjetas, cada equipo sabe lo que tiene que producir en las próximas dos horas, igual que en un restaurante, logística (el camarero) nos da las ordenes de lo  que tenemos que producir (a cocina) y empezamos a producirlas una por una (la comida) y seguimos produciendo según van saliendo hacia el almacén (a las mesas).

Por tanto podemos tener 2 tipos de kanban, uno de producción (para producir lo que se necesita para cocinar) y otro de retirada (lo que se necesita para servir a los clientes).

En nuestro caso de las paellas, el kanban de producción nos dice que tenemos que tener 10 botes de sofrito para paellas, así que se irán lavando, cortando y preparando las verduras para esos sofritos, pero no se producirán mas de 10.

Así el kanban tendrá una cantidad mínima de 5 sofritos y otra máxima de 10 sofritos. Según se vayan consumiendo los sofritos y se llegue a la cantidad de 4 sofritos, se activará el kanban y se empezaran a producir mas sofritos hasta llegar a 10. En ese momento no se fabricaran mas sofritos y no se hará nada mas relacionado con ellos hasta que la cantidad baje a menos de 5.

Pero ahora tenemos el kanban de retirada, supongamos que sabemos que vamos a hacer teóricamente 20 paellas, para nuestros clientes, por tanto tendremos un kanban en el que la cantidad máxima de paellas sea de 5 hechas y la mínima de 3.

Por tanto según se vayan sacando los platos de paella, en cuanto nos quedemos con 2 volveremos a producir paellas hasta llegar a 5, tirando de los sofritos preparados y añadiendo únicamente el arroz y el marisco o la carne.

Como veis, este kanban de retirada va consumiendo los productos del kanban de producción y según se llegue al mínimo se activará la producción de los sofritos.


Es un sistema muy sencillo, pero hay que visualizarlo, ya que a veces nos parece que todo es muy complicado, pero solo es cuestión de definir el mínimo y máximo en base a la estadística de ventas de los últimos meses, en las que hay que verificar la variación de la demanda (la diferencia entre los picos máximos y mínimos de la demanda) pero no la media, ya que la media no nos dice nada. Nuestros clientes no piden medias, o piden mucho o piden muy poco, pero nunca piden medias.

La mejor forma de aprender a utilizar un kanban es probando, por tanto si no lo has hecho todavía empieza a fabricar en una zona piloto para que vayas visualizando como funciona y después perfecciónalo.

Cuando este perfeccionado, aplícalo a mas áreas de la empresa hasta donde sea posible.

Mas información sobre pulo y kanban en mi libro ExceLEANcia este es el enlace: http://www.amazon.com/dp/B00KTX6Y08

Éxito.

Saludos.

Luis Perona