miércoles, 29 de octubre de 2014

Objetivos, ¿para que sirven?

A veces algunas personas me preguntan que es Lean.

La respuesta mas sencilla es que Lean significa el esfuerzo continuo para mejorar la seguridad (de los operarios), la calidad (de los productos), flexibilidad y la productividad por medio de involucrar a los empleados en la resolución de problemas cada día.

La idea no es hacer que la gente trabaje mas duro sino que trabaje de forma mas inteligente

¿Cómo lograrlo?

Una de las frases típicas de lean es :

“Ves y mira” ese es el fundamento de las practicas lean, es el liderazgo desde el frente, verificando la situación por uno mismo, hablando con la gente para aprender y ayudarles.

Escuchar significa entender las barreras que las personas ven en su camino para lograr el objetivo, ver los obstáculos que ellos tienen poniéndonos en su puesto.

Entender no significa estar de acuerdo, pero es un fundamento imprescindible para tener buenas relaciones de trabajo

Al final el desafío es encontrar los problemas adecuados (los que nos cuestan dinero) y trabajar duro para involucrar a la gente para resolverlos.

Para definir el éxito tenemos que tener métricas que realmente importen.

Tenemos que ser capaces de contar los aciertos y los errores, sin embargo en muchos sitios la gente trabaja como en un campo de futbol en el que no se sabe el resultado y no hay arbitro para señalar las faltas y sacar las tarjetas.

La rentabilidad es el resultado de lo que hacemos, centrarse únicamente en los resultados es como intentar conducir un coche mirando solo por el retrovisor.



Los números de los financieros son consecuencia directa de la productividad física de las personas en las operaciones.

Por tanto si quieres mejorar los números tienes que mejorar la productividad.

La pregunta clave entonces es:

¿Cual es el propósito de una fabrica? ¿Fabricar un producto?


Tienes que mirar tu trabajo desde la perspectiva de tus clientes, ¿que valoran ellos?

Buenos productos entregados a tiempo, así que eso es lo que tenemos que hacer, enviarles a tiempo los productos de calidad que nos piden, así de simple.

Si estamos de acuerdo en lo que significa el éxito y lo dividimos en pequeños pasos  (aquellos que los operarios pueden conseguir) podemos mejorar de forma creativa.

Al dividirlo en pequeños trozos, demostramos a las personas que pueden conseguirlo y eso hace que se comprometan según van viendo las mejoras.

Es lo mismo que si vas al medico y te dice que dejes de beber, que pierdas 15 kilos y hagas una hora de ejercicio cada día.

Cuando sales de la consulta te dices a ti mismo, eso es imposible.

Sin embargo reducir esos objetivos a partes mas pequeñas nos permite lograr el éxito, por ejemplo por medio de beber solo los fines de semana, hacer 15 minutos de ejercicio diario y reducir la cantidad de fast food a solo 1 día por semana, vemos que es factible.

Después podemos aumentar los objetivos cuando hayamos sido capaces de lograrlos.

En las empresas las pizarras son esenciales porque permiten visualizar ese éxito que hemos definido colectivamente, funcionan como el marcador de un partido de futbol.



Lo vemos todos, lo sabemos todos, y por tanto todos podemos actuar apropiadamente.

Ahora mostramos a todos lo que quiere el cliente y lo hacemos visible por medio de las pizarras, explicándoles que tienen que hacer en su puesto de trabajo.

Ahora al mirar la pizarra, todos saben como va el partido y si no va bien, analizamos porque por medio de los kaizen en base a los comentarios de las pizarras.

Para resolverlo, los operarios y los responsables tienen que analizar que es lo que falla para buscar soluciones eficaces.

Toda la empresa funciona igual, la idea es que cada persona tiene que tener un objetivo claro de lo que tiene que hacer, un plan para saber como hacerlo y una forma de expresar los problemas que tiene que no le permiten conseguirlo.

Ahora los responsables tienen que definir cuales son los problemas mas importantes a resolver primero (los de seguridad de los operarios y calidad los primeros)  y trabajar con sus operarios para encontrar soluciones a los mismos (ambos, jefes y operarios). 
Mas información sobre objetivos en mi libro ExceLEANcia.


Saludos.
Luis Perona


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