Después
de instalar los supermercados, creímos que ya habíamos conseguido suficiente, pero
nuestro procedimiento seguía siendo push, no pull, por tanto decidimos atacar
el mismo tras comprobar nuestro estado actual y el estado futuro que queríamos
lograr.
Nos dimos
cuenta que aunque expediciones era quien debía tirar de los demás pasos hasta
llegar al corte, esto no era así y que en ocasiones expediciones estaba
esperando un pedido urgente pero este no se había cortado todavía y sin embargo
si se había hecho otro no urgente.
Para evitarlo
definimos un proceso que dictara las prioridades para expediciones y corte.
Este se
definió y coloco en las instrucciones de trabajo de cada puesto.
Expediciones
definía las prioridades, de tal forma que primero se tenían que preparar los
pedidos de provincias (fuera de Madrid donde estábamos ubicados), después los
de Portugal y por ultimo los de Madrid, y además se prepararía en este orden,
1º pedidos sin cable, 2º pedidos con poco cable, 3º pedidos con mucho cable.
Así
cuando expediciones veía su relación de pedidos, la ordenaba según lo anterior
y pasaba esta información a corte, quien generaba las ordenes de corte en el
mismo orden.
De esta
manera se evitaba tener que estar esperando para recibir un corte que estaba en
cola.
Además
cambiamos los horarios de los responsables de sacar las listas de pedidos y las
ordenes de corte, de modo que se iban una hora mas tarde que el resto del
personal, y durante esa hora generaban todos los documentos para que tan pronto
entraran los operarios el día siguiente pudieran empezar a trabajar en el orden
correcto.
Las
ordenes se dejaban en los heijunkas de cada zona y con la cadencia horaria
adecuada según su volumen.
Otro
problema que resolvimos con este sistema es que en el pasado cada sección se
dedicaba a preparar sus ordenes aunque fueran para próximos días en lugar de
colaborar en enviar las del día, así en la zona de kits, se amontonaban pedidos
terminados que debían pasar a expediciones en los próximos días. ¿Donde
podíamos dejarlos?
Con este
procedimiento pull, ya no se producía según cada sección interpretaba sino según
las prioridades de los clientes, por tanto el material estaba en los
supermercados y no se preparaba nada sino estaba en la lista de prioridades que había realizado expediciones.
Por tanto
redujimos el espacio necesario y aumentamos la rapidez en la preparación de
pedidos del día.
Mas información
en mi libro: Exceleancia, este es el enlace:
Saludos.
Luis
Perona
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Gracias Luis Perona