Las 5S
parece algo de poca importancia, pero es clave para una ejecución lean.
Cuando
uno empieza a aplicar lean en un nuevo sitio, es lo primero que tiene que hacer
para conseguir cambiar los hábitos.
A veces te encuentras cosas como estas:
En uno de
mis clientes creamos procedimientos estandarizados con fotos y los pusimos en
cada sección para que todo el mundo pudiera seguirlos cuando rotábamos al
personal entre distintos puestos o por nuevas incorporaciones.
Colocamos
un gran póster en la pared donde aparecían las 5S y su significado.
Además había
que estandarizar las herramientas, documentos y útiles a tener en cada puesto y
el resto guardarlo en otra parte o si no era útil tirarlo.
Así
creamos un fichero por puesto en el que figuraban las herramientas, útiles y
documentos a tener en cada puesto con una fotografía de los mismos.
De este
modo el operario no tenia que recordar sino echar un vistazo y comprobar.
La
sorpresa fue que teníamos 4 veces mas herramientas de las necesarias, ya que
como estaban “perdidas” se compraron de mas.
Se
reorganizaron los puestos y las sobrantes se guardaron en los armarios de
maquinaria para mantenimiento y los operarios solo se quedaron las necesarias
en sus puestos de trabajo.
Sin
embargo un desafió era que los propios operarios efectuaran la limpieza de sus
puestos de trabajo, ¿como íbamos a lograrlo?
En primer
lugar estandarizamos que 10 minutos antes de la hora de salida debían limpiar
su puesto, recoger sus herramientas y efectuar las tareas generales
encomendadas, para ello les dimos unos check lists para asegurar la limpieza y
el orden.
Estos se
revisaban antes de salir por el encargado y se verificaba que las acciones
estaban terminadas.
Pero
además pusimos en marcha un plan de competencia entre áreas por las 5s.
Este plan
perseguía una competición entre cada área para conseguir las 5S, en caso de que
una sección la ganase durante un mes, todos sus miembros tenían medio día libre
de vacaciones, sin embargo solamente se pueden disfrutar días enteros, por lo
que hay que ganar 2 veces durante el año para poder disfrutarlo.
Si tienes
en cuenta la competencia, normalmente estás dando solo un dia extra de
vacaciones al año a cada persona, pero por otro lado, la cantidad de tiempo perdido en
ir a “buscar cosas” lo compensa de sobra.
El plan
se acogió bien por parte de los operarios y la limpieza y los hábitos de las 5S
se llevaron a cabo tan pronto que pudimos reducir el coste que la empresa de
limpieza nos cobraba al 50%.
Además
gracias a los check list y la competencia entre las secciones, problemas
crónicos de despistes que no podíamos eliminar se acabaron definitivamente.
Aqui veis como quedaron los puestos después de las 5S.
Saludos
Luis Perona.
Luis, muy bueno tu articulo. Estaría bueno que las fotos que pusiste sean tomadas desde el mismo angulo y que el before y after esten una al lado de la otra. Es solo un sugerencia; desde mi punto de vista, creo que se apreciaría más el trabajo realizado.
ResponderEliminarSaludos.
muy buen punto de vista
EliminarGracias Maximiliano:
ResponderEliminarTienes razón, lo que ocurre es que a veces hay que modificar el layout y no se pueden sacar las fotos en el mismo ángulo.
Tomo nota para las próximas.
saludos.
Un gran artículo, precisamente por su sencillez. A veces es mejor ver un caso práctico que leer libros enteros sobre el tema.
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