viernes, 16 de mayo de 2014

Caso práctico 5S

Las 5S parece algo de poca importancia, pero es clave para una ejecución lean.

Cuando uno empieza a aplicar lean en un nuevo sitio, es lo primero que tiene que hacer para conseguir cambiar los hábitos.

A veces te encuentras cosas como estas:






En uno de mis clientes creamos procedimientos estandarizados con fotos y los pusimos en cada sección para que todo el mundo pudiera seguirlos cuando rotábamos al personal entre distintos puestos o por nuevas incorporaciones.




Colocamos un gran póster en la pared donde aparecían las 5S y su significado.

Además había que estandarizar las herramientas, documentos y útiles a tener en cada puesto y el resto guardarlo en otra parte o si no era útil tirarlo.

Así creamos un fichero por puesto en el que figuraban las herramientas, útiles y documentos a tener en cada puesto con una fotografía de los mismos.

De este modo el operario no tenia que recordar sino echar un vistazo y comprobar.

La sorpresa fue que teníamos 4 veces mas herramientas de las necesarias, ya que como estaban “perdidas” se compraron de mas.

Se reorganizaron los puestos y las sobrantes se guardaron en los armarios de maquinaria para mantenimiento y los operarios solo se quedaron las necesarias en sus puestos de trabajo.

Sin embargo un desafió era que los propios operarios efectuaran la limpieza de sus puestos de trabajo, ¿como íbamos a lograrlo?

En primer lugar estandarizamos que 10 minutos antes de la hora de salida debían limpiar su puesto, recoger sus herramientas y efectuar las tareas generales encomendadas, para ello les dimos unos check lists para asegurar la limpieza y el orden.

Estos se revisaban antes de salir por el encargado y se verificaba que las acciones estaban terminadas.

Pero además pusimos en marcha un plan de competencia entre áreas por las 5s.

Este plan perseguía una competición entre cada área para conseguir las 5S, en caso de que una sección la ganase durante un mes, todos sus miembros tenían medio día libre de vacaciones, sin embargo solamente se pueden disfrutar días enteros, por lo que hay que ganar 2 veces durante el año para poder disfrutarlo.

Si tienes en cuenta la competencia, normalmente estás dando solo un dia extra de vacaciones al año a cada persona, pero por otro lado, la cantidad de tiempo perdido en ir a “buscar cosas” lo compensa de sobra.

El plan se acogió bien por parte de los operarios y la limpieza y los hábitos de las 5S se llevaron a cabo tan pronto que pudimos reducir el coste que la empresa de limpieza nos cobraba al 50%.


Además gracias a los check list y la competencia entre las secciones, problemas crónicos de despistes que no podíamos eliminar se acabaron definitivamente.

Aqui veis como quedaron los puestos después de las 5S.




Saludos 
Luis Perona.



4 comentarios:

  1. Luis, muy bueno tu articulo. Estaría bueno que las fotos que pusiste sean tomadas desde el mismo angulo y que el before y after esten una al lado de la otra. Es solo un sugerencia; desde mi punto de vista, creo que se apreciaría más el trabajo realizado.
    Saludos.

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  2. Gracias Maximiliano:

    Tienes razón, lo que ocurre es que a veces hay que modificar el layout y no se pueden sacar las fotos en el mismo ángulo.
    Tomo nota para las próximas.
    saludos.

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  3. Un gran artículo, precisamente por su sencillez. A veces es mejor ver un caso práctico que leer libros enteros sobre el tema.

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Gracias Luis Perona