jueves, 4 de octubre de 2012

Pregunta de Miriam sobre VSM en servicios

Hola Miriam:

Gracias por tus comentarios, siempre es agradable que otros valoren el trabajo hecho.

En relación a tus preguntas te indico:

1º El mapa de flujo debe empezar siempre por el cliente, pero no por el principio sino por el final. 
Como el mapa de flujo hay que hacerlo en la planta, se empieza por el ultimo proceso (normalmente expediciones) antes de llegar al cliente y vamos retrocediendo a fin de ver que pasa en los anteriores procesos.
La ventaja de hacerlo así es que te permite ver productos físicos y contabilizar el material en proceso y el tiempo real empleado.
Si lo hicieras al revés empezando por el cliente y siguiendo proceso a proceso te darías cuenta de que hay múltiples variables, según el cliente quiera una cosa u otra y al final seria un mapa teórico  y no real.

Es importante hacerlo en la planta con papel A3 para que te quepa toda la información y con lápiz a fin de poder borrar.

2º Respecto a procesos administrativos te recomiendo un libro que puedes adquirir a través del instituto Lean de España, se llama Lean Administration y consta de 2 manuales, esta escrito por Bodo Wiegand y Philip Franck. 

Es muy claro y te enseña a definir los procesos y tiempos empleados ademas de poder ver que áreas reclaman información a otras o se la suministran.

Espero que te sirva.

Saludos.
lp

2 comentarios:

  1. Hola buen día, radico en guadalajara, en unos de tus spot, mencionas que al realizar el VSM debe realizarce del final al inicio, no me queda muy claro crees que podrias explicarme con imagenes...de antemano me gusta mucho los comentarios referente a Lean que hay en esta plataforma.

    Saludos...Luis Alebllanes

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  2. Hola Luis:

    Tienes una descripción completa de como hacer el VSM en este post que aparece en el blog: http://leanlogisticsexecution.blogspot.com.es/2012/01/value-stream-mapping-para-que-ii.html

    Como verás en el post, la idea es empezar desde donde se produce la demanda (el cliente) y analizar que pasa si vamos desde el cliente hasta llegar a la entrega del producto.

    El cliente pide una cantidad a un centro de atención al cliente, ese centro mete los datos en un sistema informático y ese sistema genera las ordenes de producción a las diferentes maquinas.

    Ahora lo que tienes que medir con un cronometro es cuanto tiempo se tarda en producir una pieza de lo que el cliente pide (cycle time o tiempo de ciclo de 1 unidad) y cuanto tiempo se tarda en que esa pieza realmente se fabrique (lead time o tiempo de espera), ese tiempo es el tiempo real que el cliente está esperando, y será mayor cuanto mas stock tenga la maquina delante para procesar antes de que llegue la orden del cliente.

    En otras palabras buscamos comparar cuanto tardaríamos si la fabrica estuviera esperando solamente la orden del cliente y cada maquina fabricara solo el pedido del cliente, nada mas. Ese tiempo lo comparamos con el tiempo real que el cliente va a esperar debido a que otros pedidos se están fabricando y tu pedido esta en la cola esperando que otros se terminen antes.

    De ese modo nos damos cuenta de la cantidad de desperdicio que hay y que nos impide cumplir con los deseos del cliente.

    Espero que esta explicación te sea útil.

    Exito.

    LUIS PERONA

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Gracias Luis Perona