lunes, 12 de diciembre de 2011

Ejecución (VI)


¿Por que medimos?

Para conocer la realidad de lo que pasa, para conocer donde están los problemas reales, para cifrar, evaluar y acometer acciones de mejora.

¿Que operaciones dan valor?. ¿Que operaciones son de soporte o preparacion? ¿Cuales se pueden eliminar? ¿Cuales se pueden compartir?

Hay que valorar los tiempos y operaciones sobre el total de la operación global (envio al cliente).

Mide 2 veces, corta solo 1, un carpintero inteligente prefiere medir 2 veces que cortar por error 2 veces, sigue la misma norma.

Los chinos dicen: "Desviese un milímetro y perderá mil kilómetros"

En vista de tantas cosas que no podemos controlar como los clientes, la competencia, el mercado, etc tenemos que enfocarnos en las que si controlamos, nuestra gente, eso significa que tenemos que verificar que realmente tenemos la gente adecuada en cada puesto, y no solo hoy sino pensar en el futuro, ese es un trabajo que no puedes delegar, tienes que hacerlo tu ya que de ellos depende tu futuro.

Las organizaciones no ejecutan si su gente no coopera de forma individual y colectiva enfocandose en los asuntos correctos en el tiempo correcto. Para ti como lider significa que tienes un largo trabajo que hacer, revisar muchos datos e ideas ver las combinaciones posibles, discutir los riesgos a tomar, seleccionar los realmente importantes y asignar las tareas a las personas que pueden ejectuarlas
    
La fuerza de un coach se ve en las preguntas, las preguntas incisivas hacen que la gente descubra y piense en nuevos metodos de ejecucion
 
Pero, ¿como puedo hacer el seguimiento?

Los americanos le llaman one to one, es la clave, habla con la gente en privado, nunca hagas criticas en publico, ten en cuenta que si no hay seguimiento la gente se olvida de los temas, hay que hacer el seguimiento igual que un régimen, sin saltarse ni una  regla. Esto garantiza que la gente haga lo que se ha comprometido ya que saben que les van a pedir cuentas. 

Nunca termines una reunion sin definir como, quien y cuando va a hacer el seguimiento, todo el mundo tiene que venir preparado para explicar como van a hacer para dar los resultados esperado, un plan WWW (What, Who, When que, quien cuando).

Cuando hablamos con la gente y no cumplen sus objetivos nos tienen que dar un plan que explique que estan haciendo para que la situacion cambie, no que nos digan sus esperanzas y sueños (espero que el mes que viene salga mejor), eso no vale de nada, nos tienen que dar un plan concreto de ejecucion para conseguir el resultado esperado.

Haz seguimiento de métricas de forma diaria, por ejemplo las cifras de ventas en lugar de verificarlas mensualmente, verifícalas diariamente, igual en el seguimiento de las entregas. Hay que crear una cultura de responsabilidad.
      
Las reuniones de equipo pueden hacer que algunos se sientan incomodos por estar a la vista de todos como culpables de no ejecutar algo, pero esa presion ante los compañeros muestra que cada uno es responsable y si no hay explicaciones convincentes el jefe tiene que hablar aparte con esa persona.

Saludos 
Luis Perona

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Gracias Luis Perona