miércoles, 26 de octubre de 2011

Lean Aplicado a Logística (II)

Algunos pueden decir que Lean solo funciona en automoción, ¿no?, veamos ejemplos en otros sectores.

      • Empresa de telecomunicaciones (mi experiencia personal)
      • En el 1º año se consiguió:
      - Reducción de personal temporal en un 23.5%
      - Reducción de horas extras 80%
      - Reducción de espacio. 6000m2
      - Total ahorro 15.4%, 4 años después el ahorro es del 40%

Otro caso, en este caso, una empresa de mobiliario

Aumentó su producción en un 164%, redujo su plazo de entrega en un 63% y durante la crisis del 2008-2010 en el sector de la construcción aunque las ventas se redujeron en un  50%,  los costes se redujeron también en un 50%

¿Como se pueden conseguir mejoras tan espectaculares?


La respuesta la da Taichi Ohno el creador del TPS (Toyota Production System)
“Lo que hacemos es mirar desde el momento en que un cliente nos envía un pedido hasta el momento en que lo cobramos.  Y reducimos ese tiempo por medio de eliminar todo aquello que no añade valor”.   

Simplemente, Lean entrega la pieza correcta, en el momento adecuado y en la cantidad acordada, justo lo que significa Logística entregar el producto adecuado en la cantidad adecuada, en el lugar adecuado y en el plazo adecuado al menor coste posible.

Sin embargo, ¿que sucede en los departamentos de logística?

Nuestros problemas habituales son:
Inestabilidad de la demanda (picos, valles)
Falta de personal flexible.
Demasiados pasos y movimientos para ejecutar el trabajo.
Descoordinación con el resto de los miembros del equipo (ventas, atención al cliente, proveedores, etc.).


La gente en las empresas ha aprendido de forma desorganizada y eso crea problemas, así los departamentos de las empresas tradicionales, tienden a desarrollar su actividad de forma muy independiente, debido a la falta de comunicación. Es habitual encontrarse que el departamento comercial y de logística, pese a estar conectados por el flujo de los productos, no se comunican, e incluso, mantienen una mala relación.

Las estructuras organizativas empresariales tradicionales, suelen ser rígidas, con varios niveles jerárquicos verticales, en las que la información fluye casi, exclusivamente, en sentido vertical, mientras que los procesos se mueven horizontalmente, cruzando departamentos. Así que tenemos un problema.

La pregunta es: ¿Como funciona lean?

Lo veremos en el siguiente articulo.


Saludos
Luis Perona

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Gracias Luis Perona