jueves, 2 de junio de 2011
TPM (Total Preventive Maintenance)
El TPM se basa en:
1º Efectividad total
2º Compromiso total
Estos dos aspectos se consiguen si:
Los operarios limpian y ajustan las maquinas como hacen con su propio coche
La gente de mantenimiento repara y elimina los problemas
Los ingenieros analizan los diagramas causa-efecto y mejoran la productividad de las maquinas
3º ciclo de vida total
Ajustar las maquinas cuando se compran y empiezan a producir y cuando son viejas, es como lo que les pasa a los humanos, hay que cuidarlos más cuando son niños y ancianos.
Los ingenieros japoneses aprendieron esta frase: cualquier pieza de una maquina funciona perfectamente si está en condiciones óptimas.
El propósito del TPM es que siempre haya condiciones optimas para producir con cero defectos y con cero paradas de la maquina
Este proceso debe ser realizado por los operarios, deben conocer la maquina tan bien como para poder darse cuenta de que algo no va bien antes de que haya una avería
La gente de mantenimiento se para en los síntomas, si un fusible se funde lo cambian y punto pero no investigan porque se ha fundido, hay que olvidarse de los síntomas e ir a la raíz del problema
Hay que ver como produce la maquina el defecto en el producto, cuando pueden replicar el defecto es cuando pueden erradicarlo.
Para esto se utiliza los 5 porqués.
Si tenéis preguntas, dudas o sugerencias por favor utilizad el buzón de comentarios.
Saludos
Luis Perona
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona