jueves, 2 de junio de 2011

TPM (Total Preventive Maintenance)


El TPM se basa en:

1º Efectividad total


2º Compromiso total


Estos dos aspectos se consiguen si:


Los operarios limpian y ajustan las maquinas como hacen con su propio coche


La gente de mantenimiento repara y elimina los problemas


Los ingenieros analizan los diagramas causa-efecto y mejoran la productividad de las maquinas

3º ciclo de vida total

Ajustar las maquinas cuando se compran y empiezan a producir y cuando son viejas, es como lo que les pasa a los humanos, hay que cuidarlos más cuando son niños y ancianos.


Los ingenieros japoneses aprendieron esta frase: cualquier pieza de una maquina funciona perfectamente si está en condiciones óptimas.


El propósito del TPM es que siempre haya condiciones optimas para producir con cero defectos y con cero paradas de la maquina


Este proceso debe ser realizado por los operarios, deben conocer la maquina tan bien como para poder darse cuenta de que algo no va bien antes de que haya una avería


La gente de mantenimiento se para en los síntomas, si un fusible se funde lo cambian y punto pero no investigan porque se ha fundido, hay que olvidarse de los síntomas e ir a la raíz del problema


Hay que ver como produce la maquina el defecto en el producto, cuando pueden replicar el defecto es cuando pueden erradicarlo.


Para esto se utiliza los 5 porqués.


Si tenéis preguntas, dudas o sugerencias por favor utilizad el buzón de comentarios.


Saludos


Luis Perona

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