‘Ladrones de tiempo’
Me
Un sobrecito que avisa de la llegada de un nuevo mail;
una llamada de teléfono; un compañero que nos pregunta o cuenta algo; el jefe
que nos reclama "un momento"… El resultado: hemos perdido el hilo de
lo que estábamos haciendo y la tarea se prolonga. ¿Te suena?
Estas situaciones nos acompañan día a día
en la oficina y aprender a mantenerlas a raya es fundamental para mejorar
nuestra vida.
Los llamados "ladrones de tiempo"
nos pueden quitar entre un 50 e incluso un 70% de nuestras horas efectivas de
trabajo. Y además provocan la sensación de no haber parado y haber conseguido
poco.
No hay que tomarlos a la ligera, porque
afectan directamente al cerebro reduciendo eficacia en las principales
herramientas que usamos: capacidad de concentración y atención, energía y toma
de decisiones. Esto ocasiona cansancio, agobio y alarga nuestra jornada.
Responsabilidad
La culpa no es sólo de los factores y actores externos, "cada
individuo es el único responsable de organizar su tiempo y a qué lo
dedica".
Lo fácil es echar la culpa a otros, pero
así no llegan las soluciones.
Hay un denominador común: "Saber decir
no. Impedir que irrumpan en nuestra planificación y crear un hábito de
trabajo".
Recuerda que nos pagan por añadir valor a
la empresa con un trabajo eficaz, cumpliendo con lo prioritario y en los
momentos necesarios.
Concretar horas establecidas y no estar pendiente durante toda la jornada. Por ejemplo: fijar cuatro momentos al día cada dos o tres horas.
Configurar el dispositivo para recibir los
mensajes en horas determinadas de nuestra jornada.
Parecen cosas muy sencillas, pero el 90% de
la gente no lo hace, por tanto empieza a aplicarlas para ser mucho más
efectivo.
Luis Perona
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