Kaizen es
cualquier sistema que permite reducir el tiempo de cambio (de horas a minutos,
de minutos a segundos).
Kai=llevar
aparte, zen=hacerlo bien. Toyota es bien conocida por muchas ideas kaizen
informales generadas cada día.
A medida
que la gente en la fabrica aprenda y aplique las técnicas lean, aumentaran su
capacidad de creatividad para reducir los despilfarros
¿Cuales
han sido las estrategias tradicionales para mejorar la preparación de maquinas?
1- Los
elementos de preparación deben ser comunes o similares aunque las piezas
fabricadas sean diferentes.
2- Estrategias
que implican destreza. En algunas empresas, los cambios útiles y preparación
son complicados pues obligan a cambiar cuchillas, plantillas, troqueles y
después de desmontar y montar, hay que centrar, equilibrar, etc. Esas empresas
han dedicado tiempo a entrenar a sus operarios en esas tareas difíciles, pero
no se han planteado como simplificarlas y evitar un entrenamiento tan complejo.
3- Estrategias relacionadas con grandes lotes. Si los
tiempos de preparación son muy largos (4-8 horas) el aumentar el lote permite
que el ratio horas-hombre disminuya, y esto parece que da mas productividad El
efecto negativo es el desperdicio de material en cola, que luego puede que no
se venda y la falta de flexibilidad.
4- Estrategias de lotes económicos. El lote económico
solo sirve para disfrazar la realidad, se intenta poner la excusa de que los
stocks son un mal necesario, pero los males son siempre malos.
¿Como
crear propuestas?
Hay dos
formas de hacerlo, por parte de los trabajadores y por parte de la dirección.
Los
trabajadores, deben crear su propio plan y los pasos a implementar, dar una
retroalimentación constructiva y presentar nuevos datos e información
La
dirección, debe dar una retroalimentación constructiva, presentar nuevos datos
e información y revisar sus propios planes.
Uno
de los sistemas para poder tener tantas ideas que implementar es lo que los
japoneses llaman ir al gemba.
Esto
significa ir a la zona donde esta el problema y experimentar por uno mismo lo
que sucede. En nuestro caso hicimos esto por medio de ir al puesto de trabajo
donde veíamos las incidencias y grabando en vídeo las actividades que se
llevaban a cabo.
Además
tomamos nota de lo que nos decían los operarios y sus propuestas. Sin embargo
para poder tener una creatividad importante necesitábamos dejar las actividades
diarias y envolvernos en la solución de problemas. Para esto definimos un día
de análisis semanal en una sala aparte, en esta sala no había teléfono ni mail.
Por tanto
definimos un tiempo de análisis y
ejecución. así verificamos con el vídeo el tiempo de producción, y definimos
los tiempos de espera, de transporte, de ejecución.
Definimos
los procesos para cada una de las actividades y una vez visto en vídeo varias
veces, empezaron a aparecer los por que. Una actividad que efectuamos fue la de
los 5 por que.
Este es un
sistema para llegar a la raíz de los problemas, preguntando cinco veces por que
hasta dar con la causa del muda. Además utilizamos otras herramientas como el
modelo de detección de errores (frecuencia, gravedad, detectabilidad).
Hicimos
que los responsables pasaran un día entero efectuando la función que no
conocían, para que la experimentaran por si mismos.
Esto
generó mucho mas entendimiento de lo que
sucedía en la planta y porque. La experiencia nos permitió conseguir los siguientes
objetivos:
1
Aprovechar el espacio (800m2 menos en almacén y 500m2 en campa). Como pagábamos al operador logístico por m2 ahorramos bastante dinero.
2-
Optimizar los tiempos de manipulación (para la misma facturación hemos reducido
el personal temporal en 10 personas de un total de 22).
3-
Facilitar el control de inventarios. (Manteniendo la rotación de stocks a un nivel en el que no
haya excesos ni roturas).
4-Disminuir
el numero de errores en el servicio al cliente
5-Capacidad
de adecuarse a las necesidades de los clientes. Mayor rapidez en la producción
y distribución de los productos.
Además a fin de involucrar a todo el personal
colocamos unos tablones de anuncios en el comedor donde se indicaban las
métricas del personal.
En los próximos artículos os explicaré casos prácticos de Kaizen que espero os den ideas para aplicar en vuestras empresas.
Saludos
Luis Perona
Si tenéis dudas o preguntas enviadnos un mail a info@excelean.com


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona