martes, 20 de diciembre de 2011

¿Es la innovación la asignatura pendiente en logística?


Ayer estuve leyendo un informe de la FTA británica (Freigh transport asociation), de Diciembre de 2011 en el que indica la urgente necesidad de innovar en el sector de la logística.

En una industria con márgenes cada vez mas pequeños, necesitamos innovaciones que nos permitan ser competitivos

En el área de compras y aprovisionamientos, la gestión tradicional se ha vuelto obsoleta ya que a pesar de tener toneladas de inventario siempre nos falta el articulo que el cliente necesita inmediatamente, con la consiguiente desesperación de los responsables de planificación que no saben como poder conseguir tener el producto adecuado en la cantidad adecuada y en el momento adecuado.

Ese problema se acrecentará mas y mas cuanto mas compren los consumidores a través de internet, por que no podremos tener una idea clara de quien compra y porque.

Los problemas derivados del transporte como los relacionados con el precio del gasoil, cada vez mas altos, las restricciones horarias de conducción y entregas, crearan mas costes añadidos que será difícil eliminar, y lo que es peor los clientes no aceptaran retrasos en la entrega.

Es interesante notar que en el mismo informe se hace un resumen de las prioridades de los CEO de las mayores empresas y en los últimos 3 años se repiten 5 aspectos.

1º El temor a una nueva recesión, 2º Las regulaciones de los gobiernos , 3º Los costes de la energía (petróleo), 4º La inestabilidad de los mercados,  5º la disponibilidad de profesionales con los conocimientos clave.

Como se ve el tema económico es la prioridad con asuntos en los que no podemos hacer mucho como individuos, pero desde luego si podemos hacerlo en el punto 5, teniendo profesionales innovadores que puedan reducir los costes logísticos y mejorar la satisfacción del cliente.

Sin embargo los mismos CEO´s han comentado hasta que punto la innovación puede llevar a eficiencias operativas que permita una ventaja competitiva. El 79% de ellos estaban de acuerdo o muy de acuerdo, pero en el área de logística ese porcentaje llegaba al 85%

  
Ahora es el momento en que se buscan métodos de mejora y reducción de costes, pero todavía hoy en el 2011 hay muchas empresas que nos son capaces de cuantificar cuanto les cuesta la logística según la European logistics Asociation (ELA) mas de un 40% de empresas desconocen el desglose de sus costes logísticos que en algunos sectores industriales pueden llegar al 14% del total.

Aprender de otros sectores y negocios se ha convertido en algo critico, para innovar , mejorando el servicio, teniendo el nivel de inventario adecuado y reduciendo los costes logísticos

En un post de hoy mismo de Jose Luis Morato en Linkedin, indica las palabras de Gonzalo Sanz presidente de UNO quien dice que la crisis está haciendo bajar los precios un 25% en logística y transporte.

Por primera vez desde 2008, el sector del transporte y la logística en España ha experimentado una tasa negativa en cuanto a creación neta. El número de bajas de empresas y ceses de actividad ha descendido, lo que supone una caída del 1,6% en la iniciativa empresarial durante los nueve primeros meses del año,

¿Que podemos hacer para innovar en Logística y Supply Chain?.

En nuestro caso hemos aplicado las técnicas y procesos empleados por las grandes corporaciones productivas especialmente las relacionadas con lean manufacturing, obteniendo grandes ventajas a nivel de reducción de costes , valor añadido para los clientes y mejora de la productividad.

Nuestra experiencia de mas de 20 años en empresas de automoción, telecomunicaciones, productivas y distributivas, nos permiten asegurarte que la aplicación de técnicas lean y 6 Sigma utilizadas en automoción,  al sector de la logística puede hacerte reducir muchos tus costes y aumentar tus ingresos, en definitiva hacerte ganar dinero.


La pregunta es: ¿estas satisfecho con tu logística?


Si contestas si a alguna de las siguientes preguntas, estamos convencidos de que necesitas aplicar Lean.

¿Tienes excesivos accidentes en tu almacén? ¿Tienes muchos problemas de calidad o errores repetitivos? ¿Hay cuellos de botella en tu cadena logística que te hacen perder tiempo y dinero? ¿Te parece que tienes demasiado inventario en el almacén? ¿Demasiadas reclamaciones por entregas erróneas o fuera de plazo?

  
El ejemplo de algunas empresas que han puesto en marcha soluciones lean en su actividad ha sido el siguiente:

Multinacional de telecomunicaciones. Reducción de costes logísticos de un 40% (4 millones €) en 4 años. Entregas a tiempo en un 98% de los casos. Volumen de reclamaciones de 2700 PPM al año.

Multinacional siderúrgica. Centralización de compras, optimización de transporte, reducción de costes y tiempos de entrega en un 20%.

Multinacional de automoción. Reducción de costes en un 25% por medio de un outsourcing logístico efectuando todos los envíos desde un almacén central y eliminando los depósitos regionales. Aumento de la rotación del inventario en un 20%.

¿Por qué te va a funcionar a ti? 

La información sobre Lean ha estado disponible durante mas de 30 años pero pocos han tenido éxito, ya que las empresas han aprendido de forma desorganizadas y eso crea problemas.

Toyota quien creó la filosofía Lean, obtiene resultados brillantes de personas normales gestionando procesos brillantes, mientras que otros obtienen peores resultados de personas brillantes gestionando procesos rotos.

Los procesos rotos son aquellos que aparecen cuando recibes reclamaciones de tus clientes.

¿Qué te proponemos?

Efectuar la ejecución de los procesos lean conjuntamente con tu personal, no somos los típicos consultores que te daremos un conjunto de instrucciones respecto a que hacer, lo haremos con tu gente, porque estamos convencidos de que todo depende de la gente, no de las maquinas ni de la tecnología, es la gente, tu gente la que va a hacerte ganar dinero, nosotros solo les indicaremos como hacerlo con una formula de éxito probado.

Estamos tan seguros de que funcionará que nos comprometemos a que recuperes la inversión en solo 6 meses una vez definidos los objetivos.

Estamos orgullosos de entregar resultados, no solo palabras.


¿En que áreas podemos ayudarte?

Compras y supply chain. Almacenaje, entradas, preparación de pedidos, distribución y transporte. Producción. Logística inversa. Outsourcing.


Puede ver mas información en nuestra web http://www.Excelean.com

Saludos
Luis Perona

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