Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta
la gente de la cadena de suministro es la falta y/o el exceso de stock debido a
los forecast no fiables que reciben del departamento de ventas.
Este es un quebradero de cabeza y el uso de
herramientas informáticas como MRP, ERP, etc. no hace más que complicar todavía
mas el sistema, ya que nos piden adelantar, retrasar o cancelar pedidos hechos
en base a los datos metidos en el sistema que no se pueden actualizar
inmediatamente.
Todas las empresas tienen este problema y se
agudiza más en tiempos de crisis cuando se pide reducir los costes (de
transporte por ejemplo) y sobre todo el nivel de inventario.
¿Qué podemos hacer? ¿Resignarnos?
Os cuento mi experiencia personal en la que
pudimos conseguir mejorar la disponibilidad y reducir el inventario aumentando
la rotación con un sistema LEAN.
La situación original era que cada planta
planificaba la cantidad de stock a enviar a cada almacén de acuerdo al MRP, que
se actualizaba diariamente en lo que tiene que ver al consumo de los artículos
pero no en base a los safety stocks.
Esto es algo similar a lo que sucede en otras empresas donde el departamento de compras, decide lo que hay que comprar en base a sus critérios de precio.
Como no todas las plantas fabricaban lo mismo, teníamos
diferentes personas que podían dar la disponibilidad de su división, pero no de
un pedido concreto. Así si el cliente pedía 5 piezas de 5 divisiones distintas,
la gente de customer care tenía que pedir información a 5 personas distintas en
5 plantas de diferentes áreas del mundo con diferentes horarios (China, India, USA, Europa, Mexico, etc)
para poder confirmar al cliente la disponibilidad.
Además cada división era responsable del
inventario total en todas las plantas y almacenes, lo que hacía que si existía
exceso de inventario intentaran ralentizar los envíos de piezas nuevas para
intentar conseguir los objetivos de rotación, con el consiguiente retraso en la
entrega a los clientes.
Como veis el sistema era insostenible.
Por tanto planteamos trabajar de una forma
distinta, esta consistiría en tener responsables de suministros en cada almacén
y que fueran estos los que pudieran ser el punto de contacto para customer care
y ventas y además los que pidieran las cantidades necesarias a las fábricas.
Este sistema empezó a funcionar muy bien desde el
punto de vista de customer care y ventas que tenían feedback inmediato respecto
al plazo de entrega y el estado de sus pedidos, pero no conseguíamos obtener el
inventario ideal en el que no hubiera roturas ni excesos.
Por tanto nos pusimos a analizar la demanda y nos
dimos cuenta de que no estábamos verificando las anomalías en la cadena de
suministro, en otras palabras, verificábamos el consumo y planificábamos según
MRP que más o menos hacia la cuenta de la vieja dividiendo el consumo por los días
laborables y pedía de acuerdo al tiempo de entrega de la fábrica, sin embargo había
otras variables que no considerábamos.
¿Cuáles eran? En principio dos, pero muy
importante, la variación de de la demanda y las deficiencias del forecast y las
propias ineficiencias de la cadena de suministro.
En otras palabras, si el consumo previsto era de
100 unidades por día, haciendo la cuenta MRP, 100x 20 días laborables=2000
unidades por mes, si el plazo de suministro es de 5 días, yo tengo que pedir
cada 5 días o 100x5=500 unidades.
Pero esto era falso ya que no se consumían 100
unidades cada día sino, 120 un día, 75 otro, 98 otro, 130 otro y así por el
estilo, por tanto nuestra idea de pedir 500 unidades era falsa.
Además la otra parte de la ecuación era la propia
ineficiencia de la cadena de suministro ya que si considerábamos 5 días de
plazo de entrega como promedio (malditos promedios) la realidad es que en
ocasiones se entregaba en 4 y en otras ocasiones en 7 (retrasos en la
producción, camiones que no salen a tiempo, aduanas, etc.).
Por tanto toda nuestra estrategia de aprovisionamiento
se basaba en un dato falso, el promedio y por tanto era lógico que las cosas no
salieran como se esperaba.
¿Qué podíamos hacer? La solución en el próximo capítulo.
Saludos
Luis Perona


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