Una
de las situaciones que se nos dan muchas veces en el mundo lean es que queremos
que la gente aprenda a pensar por si misma para solucionar problemas pero
parece que no sabemos como hacerlo, ya que casi siempre les damos una serie de
procedimientos escritos en los que viene todo lo que tienen que hacer o un
check list.
Así
que parece que algo hacemos mal, si queremos que la gente piense por si misma
tenemos que acostumbrarles a ver las cosas de un modo diferente en lugar de
solamente verificar una lista de cosas y ver si son correctas o incorrectas.
¿Qué
hacemos para resolverlo?
La solución
está en la formación, y podemos compararlo a lo que se hace en los colegios, al
principio a los niños se les enseña de forma muy sencilla, las letras los números,
y de forma divertida para que aprendan la base, pero según pasa el tiempo a los
estudiantes se les empiezan a poner desafíos para que aprendan a pensar y de
este modo se les plantean problemas como en matemáticas.
¿Qué
aprendemos de esto?
Que
la formación lean al principio tiene que estar centrada en que los operarios
aprendan la base de lean, cosas que requieren mucha disciplina como las 5S, el
funcionamiento de un kanban o cosas similares.
En
este momento lo que necesitamos es que los operarios aprendan un habito, por ejemplo
el de limpieza y orden con las 5S o la producción en lotes según las tarjetas
kanban, por eso es necesario tener check lists para saber que realmente cogen
el habito de trabajar de este modo.
Pero
como en el colegio esta es la base, ahora toca empezar a desafiar a los
empleados igual que ocurre con los problemas de matemáticas.
¿Qué
hacen los profesores en el colegio?
Enseñan
a los niños a extrapolar los datos del problema de modo que entiendan como
aplicar los datos a la formula matemática.
Pues
bien nosotros tenemos que hacer lo mismo, mostrarles como extrapolar los datos
de las situaciones de cada día para que vean como reducir el desperdicio o
muda.
Esto lo logramos por medio de enseñarles técnicas para pensar de otra
forma no de la forma convencional, algunas de estas son las del diagrama de
raspa de pescado o Ishikawa, o los 5 porqués o como realizar un SMED por medio
de desglosar los pasos de cada operación.
No
es sencillo, hay que dedicar tiempo a enseñarles para que aprendan, pero si no
queremos tener operarios que solo sigan normas, tenemos que dedicar tiempo a
que las personas aprendan como pensar de una forma distinta.
Saludos.
Luis
Perona