Una
de las preguntas que muchas empresas se hacen es esta, ¿por qué no cuadra el
inventario?
A
pesar de tener sistemas de picking por código de barras, u otro software muy
especializado, cuando llega el día del inventario anual, hay muchas variaciones
que nadie puede explicar.
¿Que
podemos hacer?
Una
de las ideas que tenemos que tener en cuenta es la regla del 20/80 o regla de
Pareto que nos dice que el 20% de los artículos produce el 80% de las ventas.
Por
tanto ese 20% de artículos son los que mas movimientos tienen y seguramente los
que mas variaciones van a tener en nuestro inventario anual.
Así
que si tenemos controlados ese 20% de artículos, tendremos controlado la
mayoría del inventario.
Por
tanto, ¿cómo los controlamos?
Un
sistema sencillo es el sistema kanban, que como ya sabéis es un sistema de reposición
por tarjetas que nos permite reponer el producto cuando se llega a la cantidad mínima
que indica la tarjeta.
Hasta
ahí todo, es algo conocido, ¿verdad? . Entonces ¿qué tiene que ver el kanban
con el inventario?
Pues
bien, cuando ponemos la tarjeta kanban en el panel de reposición para que el
runner reponga las unidades que faltan, podemos hacer algo mas.
Podemos
pedir a los operarios que cuenten físicamente las unidades que quedan en la
ubicación y las apunten en un post-it que uniremos a la tarjeta kanban, así
habremos hecho un recuento rápido del producto de forma automática y antes de
reponer el stock podremos comprobar que la cantidad que queda en la ubicación
cuadra con lo que dice el sistema informático.
Si
cuadra perfecto, si no es así, entonces tenemos que empezar a analizar porque
existen esas desviaciones.
Con
un ejemplo se entenderá mejor.
Supongamos
que tenemos un producto A que está en el kanban. La cantidad máxima son 100
unidades y la mínima 50.
Para
hacerlo fácil, pondremos la tarjeta kanban de reposición entre las unidades del
producto, para que cuando vayamos consumiendo y lleguemos a las 50 unidades, la
tarjeta kanban sea visible.
En
ese momento el operario se encuentra la tarjeta y sabe que tiene que ponerla en
el panel para que el runner reponga. Pero justo en ese momento el operario de
picking hace el recuento del stock que queda, lo anota en un post-it y lo pega
a la tarjeta, dejándola en el panel.
El
runner pasará a recoger las tarjetas y entregará el post it al team leader para
que verifique el stock en el ordenador, y el seguirá para ir a la ubicación de
pallets para reponer las 50 unidades que faltan en la ubicación de picking.
Como
ves es un sistema muy sencillo, que nos permite efectuar inventarios
diariamente, ya que casi todos los días se reponen kanbans, y eso permite
controlar varias referencias del 20% de los artículos con máxima rotación.
Si
queréis avanzar mas, podéis poner mas tarjetas kanban para los artículos de
media rotación y efectuar el mismo sistema.
De
ese modo los artículos A y B estarán controlados casi diariamente, mientras que
los C que tienen muy poca rotación no los controlaremos hasta el inventario
físico semestral o anual.
Lo
que si es muy importante es verificar porque tenemos variaciones en el stock,
ese es un análisis que se puede hacer en un taller kaizen.
Como
veis lean es sencillo, con herramientas muy sencillas como las tarjetas kanban,
pero no es fácil, porque la gente se cansa de utilizarlo, ahí es donde vosotros
tenéis que trabajar con vuestra gente para que sean disciplinados y sigan los
procedimientos.
Tenéis
mas información sobre kanban en mi libro ExceLEANcia, este es el enlace: https://www.createspace.com/5280768
Y
mas información sobre herramientas para el control de inventario en H&H los
mejores hábitos y herramientas para directivos: https://www.createspace.com/6264046
Saludos.
Luis
Perona.


Una de las grandes ventajas que posee un software punto de venta es la posibilidad de dejar registrado en el ordenador cada uno de los movimientos de la mercadería de un salón de ventas. Ya no resulta necesario pasar tiempo controlando, en forma manual, la mercadería para llevar un control de stock ordenado. Las tareas manuales llevan demasiado tiempo y esfuerzo, cuando puede dedicarse las horas de trabajo a otras cuestiones de mayor importancia y que tiendan a generar mayores ingresos en el salón de ventas.
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